¿Se puede tener alma emprendedora?

Mañana llega el cambio horario, volvemos al horario de invierno, en el que anochecerá demasiado pronto para los que vivimos por estas latitudes y que nos gusta esa sensación de que los días son más largos y que tenemos más tiempo para hacer cosas. ¡Cómo me gusta la luz, el sol,… me dan vida! ¿y a ti? Bueno, pero no me voy a poner trasdencental porque hoy te presento a una mujer con alma emprendedora que seguro va a poner luz a tu camino emprendedor, sea invierno o verano.

Hoy te presento a Ester Serra, informática de profesión que decidió en 2015 dejar la consultoría tecnológica para crear su propio negocio de desarrollo web y poder así ayudar a otras emprendedoras a alcanzar sus sueños y optimizar sus flujos de trabajo.

Y con esta pincelada sobre Ester, comparto contigo la entrevista que le hice, estoy segura que su historia emprendedora y su experiencia te ayudarán si tú también estás emprendiendo o tienes ya una empresa.

Sal ahí fuera y encuentra tu comunidad emprendedora, porque JUNTAS el camino es más divertido y se llega más lejos. #12meses12emprendedoras Clic para tuitear

P. ¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

Yo desde pequeñita he querido emprender.  A mí eso de tener jornadas largas y de no poder hacer lo que quieres sino lo que te diga el jefe es algo que nunca me ha gustado, pero todo el mundo me decía que cuando viera lo cómodo que es trabajar para otros se me pasaría. Así que lo probé.

Tras 3 prácticas en empresa y otros 3 años trabajando decidí que trabajar para otros no era lo mío.

No me gusta no tener poder de decisión o hacer las cosas porque así se han hecho siempre a pesar de que no sea la forma más eficiente. Así que decidí tomarme un año sabático de descanso y de eso ya han pasado otros 3 años.

P. ¿Cuáles fueron los obstáculos que te encontraste a la hora de emprender y cómo los superaste?

Yo aquí partía con un poco de ventaja ya que mi madre en su día montó una tienda física. Por lo que directamente me fui a su gestor, le conté la idea y me lo hizo todo, así que el tema burocrático y administrativo para mí no existió.

El principal miedo que tenía era el «Y si no funciona…» pero poco a poco empecé a ver que no es el fin del mundo ya que en mi caso no tenía a nadie que mantener, ni hipoteca que pagar, ni préstamos…

Por lo que empecé a pensar, ¿qué es lo peor que puede pasar? Acabé llegando a la conclusión de que si no funcionaba podía reincorporarme al mundo laboral, ya que por suerte en mi profesión escasean profesionales y mucho más mujeres.

P. ¿Qué tipo de apoyos encontraste en tu camino?

En mi familia no hubo problemas, todo el mundo me apoyó, pero tengo que decir que encontrar a una comunidad como Extraordinaria fue lo mejor. Ya que vi que, no estoy loca, que es posible crear un negocio, que nada es tan dramático como parece y que todo el mundo tiene los mismos problemas al final.

Ester Serra, alma emprendedora. Estrategira digital itserra.com

P. ¿A qué retos te enfrentas en tu día a día como mujer emprendedora?

La gestión del tiempo es uno de mis mayores problemas ya que si tengo muchos clientes no puedo captar proyectos nuevos y si no tengo clientes no facturo.

Lo que en 2017 empecé a hacer fue contratar a alguien que me ayudara de forma ocasional con los temas de la programación y montar las bases de las páginas web. Así yo me puedo dedicar a las partes complejas que es dónde está mi expertise y durante el tiempo que me libera, encargarme de captar clientes.

Para el 2018 he añadido al negocio un CRM para poder tener un mayor control de los clientes y espero poder liberar más tiempo para formación en el ámbito más técnico.

P. ¿Qué crees que haría falta para que emprender fuera más «fácil»?

Creo que uno de los principales desmotivantes es el tema burocrático.

Ser autónomo es relativamente fácil, vas y te das de alta, pero ponerte a pagar las cuotas factures o no, te da la sensación de que están abusando de ti y de tu trabajo. Sobretodo al principio, ya que ves cómo Hacienda se come un % bastante importante de tus ingresos especialmente si eres autónomo societario. Y cuando toca el tema de las bajas, como es la baja por maternidad, ya ni hablamos de cómo nos hierve la sangre.

Visto ahora el camino recorrido, un mentor es un punto importante o al menos alguien que esté en una fase más avanzada que tú para que te indique en qué centrar tu tiempo y energía según la fase en la que se encuentre tu negocio.  Ya que al principio nos empeñamos en una web super guay, SEO, redes, planificación, networkings… Y muchas de estas estrategias son quizás para más adelante mientras que hay otras que son fundamentales al principio.

P. ¿Qué le recomendarías a otras mujeres que estén pensando en emprender?

Análisis, planificación y estructura.

Para mí el primer paso es definir qué vas a vender, cuál es tu valor diferencial, a quién vas a vender y cuánto quieres que te paguen.

Siempre hay clientes que están dispuestos a pagar por tus productos/servicios. Aquí lo importante es:

  1. Cuánta gente
  2. Qué precio están dispuestos a pagar
Analiza el mercado y mira si la cantidad de gente que está dispuesta a pagar lo que tú quieres es lo suficientemente amplia para tener un negocio sostenible en el tiempo. Ester Serra #12meses12emprendedoras Clic para tuitear

A la hora de definir a quién vamos a vender, debemos pensar en quién es nuestro cliente ideal, pero nuestro cliente ideal cambia con el tiempo y a medida que nuestro negocio avanza. Así que no te estanques intentando definir a tu cliente ideal, formula una hipótesis y mira a ver si responden o no. Y cuando respondan, mira si te gusta o no tu cliente. Y así lo vas depurando. Yo pasé de que mi cliente ideal eran empresas industriales sin web a mujeres emprendedoras con más de 2 años llevando su negocio.

P. Si tuvieras que emprender ahora, ¿volverías a hacerlo?

Sin dudarlo.

El tema es que iría mucho más rápido y no daría tantos palos de ciego.

P. ¿Cuál es la frase que te inspira en tu día a día, esa que hace que no tires la toalla?

Mirate al espejo y pregúntate: Si hoy fuera el último día de tu vida, ¿harías lo que estás haciendo?

Steve Jobs

Hasta aquí la interensantísima e inspiradora entrevista con Ester Serra, a quien estoy muy agradecida por compartir su tiempo y su historia.

Si quieres conocer más a esta mujer emprendedora y todo lo que te ofrece desde su campamento base, aquí tienes los enlaces a su mundo virtual:

Si quieres volver a vivir las historias de las mujeres emprendedoras que ya han participado en #12meses12emprendedoras, entra en este enlace e inspírate y aprende con ellas.

Finalmente, como siempre gracias por estar al otro lado de la pantalla. Si quieres dejar algún comentario, puedes hacerlo aquí o en las redes sociales, prometo leerte y contestarte. Y si crees que este artículo puede ser de ayuda a otras mujeres, compártelo, es gratis. ;)

Un abrazo,

Elisa.